sábado, 23 de febrero de 2013



En la periferia de la ciudad de Chihuahua, 
de turno vespertino donde existían  relaciones de agresividad en los niños y los 
juegos que realizaban estaban cargados de agresividad, era muy común ver 
como se golpeaban unos a otros y se lastimaban físicamente. 
El director de esta escuela mostraba gran preocupación por las formas 
de juego agresivas durante los recreos, por lo cual nos organizó a los maestros 
de la escuela para enseñarles a los niños juegos organizados como; carreras 
con costales, voleibol, béisbol, carreras organizadas, etc. Con el apoyo 
incondicional del Profesor de Educación Física. Esta estrategia propuesta por el 
director de la escuela y donde él mismo participaba de manera muy entusiasta, 
la estuvimos trabajando durante todo el ciclo escolar observándose buenos 
resultados, los niños ya no tenían oportunidad de jugar de la manera como lo habían estado haciendo  anteriormente y se logró combatir un poco la 
agresividad. 

Estas estrategias consisten básicamente en asignar comisiones 
responsables de organizar equipos de maestros que mantengan la vigilancia de 
los niños durante el recreo escolar. 

Por otra parte, con el apoyo del Profesor de Educación Física, se
organizan torneos intramuros de fútbol rápido, donde se involucra a todos los
niños y niñas de cuarto, quintos y sexto grado. Terminando la temporada de
torneo de fútbol rápido se continúa con el torneo de basquetbol. De tal manera
que las energías de los niños sean encauzadas por el deporte.



SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 
SERVICIOS EDUCATIVOS 
DEL ESTADO DE CHIHUAHUA 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
UNIDAD  081 
“LA AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA EN LOS JUEGOS DE LOS             
NIÑOS DURANTE EL RECREO ESCOLAR” 
TESIS 
QUE PRESENTA 
JUANA INÉS REYES GONZÁLEZ 
PARA OBTENER EL GRADO DE: 
MAESTRIA EN EDUCACION 
CAMPO PRÁCTICA DOCENTE 
CHIHUAHUA, CHIH. JUNIO DEL 2005. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario