domingo, 24 de febrero de 2013


Cómo prevenir el acoso escolar (bullying)

Fortaleciendo una política escolar integral que involucre a la comunidad escolar (incluyendo
el personal docente, directivos, administrativos, padres y madres de familia o en su caso
tutores y estudiantes), asumiendo la naturaleza multidimensional del acoso
Abordaje curricular: Se propone impartir el tema en una clase, reflexionar, y sensibilizarse de
las consecuencias que genera este problema: Detectar, identificar y prevenir.
Favorecer las habilidades sociales y psicológicas del alumnado: Comunicación, manejo de
emociones, trabajo cooperativo para resolver los problemas al interior.
Espacios escolares seguros  (patio de recreo, cafetería, baños, jardines, pasillos) con
supervisión cercana y constante.
Estrategiasreactivas: Se dan después de que semanifiesta el acoso escolar (bullying) y consisten
en escuchar elcaso, atenderlo, denunciarlo, sancionarlo de acuerdo a los términos establecidos y
darle seguimiento hasta sus últimasconsecuencias.
Apoyo de pares: Con acciones proactivas de los mismos estudiantes (denunciando)

Resiliencia

Podemos definir la resiliencia como “la capacidad humana de recuperarse y sobreponerse con
éxito a la adversidad”
.Indica que la formación de una persona, no depende de sus experiencias
en la infancia, es decir, una niña, niño o joven que sufrió pobreza, violencia o adicciones de los
padres, puede salir adelante y formarse sin repetir esos patrones de conducta.
Sin embargo, no todas las niñas, niños o jóvenes lo logran. Por ejemplo: Una familia integrada
con dos hermanos sufrió pobreza y violencia; uno se convirtió en una persona con adicciones,
que comete conductas antisociales,mientras que el otro, logró estudiar una carrera universitaria
y conseguir estabilidad en su vida.
¿Qué diferencia tienen estos dos hermanos?, si sufrieron problemáticas similares y se les
brindaron las mismas oportunidades. Los estudios del tema demuestran que la mayoría de
los niños(as) que logran sobreponerse a estas adversidades han estado en algún momento
en contacto con alguna persona (familia, docente, vecino, etc) con la que pudieron lograr un
vínculo positivo, que los valoró y respetó.





Secretaría de Seguridad Pública
Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana
Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana
Constituyentes 947
Col. Belén de las Flores
C.P. 01110, México, Distrito Federal
Segunda edición: agosto 2012
www.ssp.gob.mx
Impreso en México

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