domingo, 24 de febrero de 2013


El acoso escolar (bullying) se caracteriza por:
•  Ser un comportamiento de naturaleza agresiva.
• Una conducta antisocial que se repite durante un tiempo prolongado.
•  Se produce entre iguales [alumnos(as)].
• No importa la diferencia de edad, sexo o grado escolar.
•  Relación de asimetría de poder entre agresor y víctima; es decir los alumnos(as) que sufren
acoso escolar (bullying) presentan alguna desventaja frente a quien los agrede (fuerza
física, habilidades sociales, discapacidad, condición socioeconómica, entre otras).
•  Son actos que tienen la intención de dañar.
•  La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.
•  Se acosa a un niño, niña o joven concreto, nunca a un grupo

Rasgos característicos de los involucrados


En este entorno escolar afectado por el acoso escolar (bullying), varios son los implicados:
instituciones, padres de familia, maestros(as) y alumnos(as); sin embargo tres son los sujetos
directamente involucrados: la víctima, el agresor(a) y el espectador(a) que a continuación
describiremos.
Agresor(a).- Es quien ejerce la violencia, el abuso o el poder sobre la víctima. Suele ser fuerte
físicamente, impulsivo, dominante, con habilidades sociales que le permiten manipular, realiza
frecuentemente conductas antisociales y no sienten culpa con la conducta acosadora que ejercen.17
Guía del Taller “Prevención del Acoso Escolar”
Víctima.-  Es quien sufre las agresiones. Suele ser una persona tímida, insegura, excesivamente
protegido por los padres, en desventaja física conforme al agresor con limitadas habilidades
sociales
Espectador(a).-  Es un compañero(a) que presencia las situaciones de intimidación y puede
reaccionar de distintas maneras: aprobando, reprobando o negando la agresión

Consecuencias

Todo acto positivo o negativo tiene consecuencias y el acoso escolar (bullying) no es la
excepción, sus efectos repercuten obviamente en la víctima pero también en el agresor y
espectador de la siguiente forma:

Para el agresor(a)
• Dificultad para establecer relaciones saludables.
•  Tendencia a desarrollar una personalidad con poco control sobre la agresión.
•  Proclividad a cometer conductas antisociales y/o delictivas.

Para la víctima
•  Autoestima desequilibrada y poca seguridad en sí mismo(a).
• Disminución en su rendimiento escolar.
•  Aislamiento y dificultad para la socialización.
• Deserción escolar.
• Depresión, ansiedad.
•  En casos muy graves, homicidio o suicidio con actos de violencia extrema.

Para el espectador(a)
•  Insensibilidad ante las agresiones cotidianas a sus compañeros.
•  Pasividad ante situaciones de injusticia.
•  Roles alternos: en ocasiones alientan al agresor(a), en otras pueden ser aliados de la
víctima.


Ciberbullying

La tecnología hoy en día abarca muchos aspectos de nuestra vida como lo muestran las
encuestas del programa CENETIC de Alianza por la Seguridad en Internet (A.S.I) en escuelas
privadas del Distrito Federal, que revelan que 98% de los alumnos cuentan con computadora
 El limitado desarrollo de las habilidades sociales genera dificultad en la comunicación, empatía y en el juicio crítico, de igual
forma perjudica la autoestima y la empatía con los demás, dificultando la transformación del entorno en algo positivo.
Guía Básica de Prevención de la Violencia en el Ámbito Escolar/ SSP, SEP, SNTE.
Infierno escolar, 2011.18
Secretaría de Seguridad Pública
 Datos del INEGI exponen que “casi la mitad de los usuarios de internet tienen entre 9 y 24 años, la conectividad de éstos
ya alcanza a seis de cada diez, que en números sería un poco más de 60 millones de niños y jóvenes en todo el país”. INEGI.
Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares.
 (2011), “Guía A.S.I. para Prevención del Ciber-Bullying”, pp. 5 y 6.
en casa, 99.8% en edad secundaria tienen teléfono celular y 42% celular con plan de acceso
ilimitado a internet; con estos niveles de acceso entre las niñas, niños y los jóvenes a internet,
es innegable que las agresiones entre pares se hayan trasladado al ambiente cibernético
El acoso escolar (bullying) a través de medios electrónicos es el ciberbullying sin embargo
tienen diferencias precisas que es necesario tener en cuenta.






Secretaría de Seguridad Pública
Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana
Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana
Constituyentes 947
Col. Belén de las Flores
C.P. 01110, México, Distrito Federal
Segunda edición: agosto 2012
www.ssp.gob.mx
Impreso en México


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