domingo, 24 de febrero de 2013
Un dia mas
Realizado por alumnos del Instituto de Educación Secundaria Pradolongo de Madrid, dirigido por Roberto Lázaro (Premio Goya de Cortos). Se acompaña de una Unidad Didáctica, para realizar actividades en el aula y para que se trabaje, en el respeto al otro, como prevención de esa violencia que acontece ocasionalmente a algunos menores.
El video está coordinado por Isabel Fernández y publicado por el Defensor del menor de la Comunidad de Madrid.
Cómo prevenir el acoso escolar (bullying)
Fortaleciendo una política escolar integral que involucre a la comunidad escolar (incluyendo
el personal docente, directivos, administrativos, padres y madres de familia o en su caso
tutores y estudiantes), asumiendo la naturaleza multidimensional del acoso
Abordaje curricular: Se propone impartir el tema en una clase, reflexionar, y sensibilizarse de
las consecuencias que genera este problema: Detectar, identificar y prevenir.
Favorecer las habilidades sociales y psicológicas del alumnado: Comunicación, manejo de
emociones, trabajo cooperativo para resolver los problemas al interior.
Espacios escolares seguros (patio de recreo, cafetería, baños, jardines, pasillos) con
supervisión cercana y constante.
Estrategiasreactivas: Se dan después de que semanifiesta el acoso escolar (bullying) y consisten
en escuchar elcaso, atenderlo, denunciarlo, sancionarlo de acuerdo a los términos establecidos y
darle seguimiento hasta sus últimasconsecuencias.
Apoyo de pares: Con acciones proactivas de los mismos estudiantes (denunciando)
Resiliencia
Podemos definir la resiliencia como “la capacidad humana de recuperarse y sobreponerse con
éxito a la adversidad”
.Indica que la formación de una persona, no depende de sus experiencias
en la infancia, es decir, una niña, niño o joven que sufrió pobreza, violencia o adicciones de los
padres, puede salir adelante y formarse sin repetir esos patrones de conducta.
Sin embargo, no todas las niñas, niños o jóvenes lo logran. Por ejemplo: Una familia integrada
con dos hermanos sufrió pobreza y violencia; uno se convirtió en una persona con adicciones,
que comete conductas antisociales,mientras que el otro, logró estudiar una carrera universitaria
y conseguir estabilidad en su vida.
¿Qué diferencia tienen estos dos hermanos?, si sufrieron problemáticas similares y se les
brindaron las mismas oportunidades. Los estudios del tema demuestran que la mayoría de
los niños(as) que logran sobreponerse a estas adversidades han estado en algún momento
en contacto con alguna persona (familia, docente, vecino, etc) con la que pudieron lograr un
vínculo positivo, que los valoró y respetó.
Secretaría de Seguridad Pública
Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana
Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana
Constituyentes 947
Col. Belén de las Flores
C.P. 01110, México, Distrito Federal
Segunda edición: agosto 2012
www.ssp.gob.mx
Impreso en México
Bullying
Ciberbullying
Existe una víctima, uno o varios agresores y Existe una víctima, uno o
varios agresores,
espectadores. pero los espectadores pueden ser miles,
debido al alcance de los medios electrónicos.
espectadores. pero los espectadores pueden ser miles,
debido al alcance de los medios electrónicos.
Se da en la vida real Realidad
virtual.
La víctima conoce la identidad de quien o El agresor puede quedar
en el anonimato.
quienes
ejercen la violencia.
quienes
ejercen la violencia.
Las agresiones se dan en un momento específico Las agresionesse mantienen
constantes, las imágenes,
videos o comentarios afectan a la
víctima, no solo cuando son subidos a internet
sino cuando otra persona los ve, es decir,
mientras se mantenga en el ciberespacio.
(golpes a la salida, molestar en clase,
insultar en el receso) y en algunoscasos
pueden cesar al finalizar el día de clases.
víctima, no solo cuando son subidos a internet
sino cuando otra persona los ve, es decir,
mientras se mantenga en el ciberespacio.
(golpes a la salida, molestar en clase,
insultar en el receso) y en algunoscasos
pueden cesar al finalizar el día de clases.
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El acoso escolar (bullying) se caracteriza por:
• Ser un comportamiento de naturaleza agresiva.
• Una conducta antisocial que se repite durante un tiempo prolongado.
• Se produce entre iguales [alumnos(as)].
• No importa la diferencia de edad, sexo o grado escolar.
• Relación de asimetría de poder entre agresor y víctima; es decir los alumnos(as) que sufren
acoso escolar (bullying) presentan alguna desventaja frente a quien los agrede (fuerza
física, habilidades sociales, discapacidad, condición socioeconómica, entre otras).
• Son actos que tienen la intención de dañar.
• La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.
• Se acosa a un niño, niña o joven concreto, nunca a un grupo
Rasgos característicos de los involucrados
En este entorno escolar afectado por el acoso escolar (bullying), varios son los implicados:
instituciones, padres de familia, maestros(as) y alumnos(as); sin embargo tres son los sujetos
directamente involucrados: la víctima, el agresor(a) y el espectador(a) que a continuación
describiremos.
Agresor(a).- Es quien ejerce la violencia, el abuso o el poder sobre la víctima. Suele ser fuerte
físicamente, impulsivo, dominante, con habilidades sociales que le permiten manipular, realiza
frecuentemente conductas antisociales y no sienten culpa con la conducta acosadora que ejercen.17
Guía del Taller “Prevención del Acoso Escolar”
Víctima.- Es quien sufre las agresiones. Suele ser una persona tímida, insegura, excesivamente
protegido por los padres, en desventaja física conforme al agresor con limitadas habilidades
sociales
Espectador(a).- Es un compañero(a) que presencia las situaciones de intimidación y puede
reaccionar de distintas maneras: aprobando, reprobando o negando la agresión
Consecuencias
Todo acto positivo o negativo tiene consecuencias y el acoso escolar (bullying) no es la
excepción, sus efectos repercuten obviamente en la víctima pero también en el agresor y
espectador de la siguiente forma:
Para el agresor(a)
• Dificultad para establecer relaciones saludables.
• Tendencia a desarrollar una personalidad con poco control sobre la agresión.
• Proclividad a cometer conductas antisociales y/o delictivas.
Para la víctima
• Autoestima desequilibrada y poca seguridad en sí mismo(a).
• Disminución en su rendimiento escolar.
• Aislamiento y dificultad para la socialización.
• Deserción escolar.
• Depresión, ansiedad.
• En casos muy graves, homicidio o suicidio con actos de violencia extrema.
Para el espectador(a)
• Insensibilidad ante las agresiones cotidianas a sus compañeros.
• Pasividad ante situaciones de injusticia.
• Roles alternos: en ocasiones alientan al agresor(a), en otras pueden ser aliados de la
víctima.
Ciberbullying
La tecnología hoy en día abarca muchos aspectos de nuestra vida como lo muestran las
encuestas del programa CENETIC de Alianza por la Seguridad en Internet (A.S.I) en escuelas
privadas del Distrito Federal, que revelan que 98% de los alumnos cuentan con computadora
El limitado desarrollo de las habilidades sociales genera dificultad en la comunicación, empatía y en el juicio crítico, de igual
forma perjudica la autoestima y la empatía con los demás, dificultando la transformación del entorno en algo positivo.
Guía Básica de Prevención de la Violencia en el Ámbito Escolar/ SSP, SEP, SNTE.
Infierno escolar, 2011.18
Secretaría de Seguridad Pública
Datos del INEGI exponen que “casi la mitad de los usuarios de internet tienen entre 9 y 24 años, la conectividad de éstos
ya alcanza a seis de cada diez, que en números sería un poco más de 60 millones de niños y jóvenes en todo el país”. INEGI.
Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares.
(2011), “Guía A.S.I. para Prevención del Ciber-Bullying”, pp. 5 y 6.
en casa, 99.8% en edad secundaria tienen teléfono celular y 42% celular con plan de acceso
ilimitado a internet; con estos niveles de acceso entre las niñas, niños y los jóvenes a internet,
es innegable que las agresiones entre pares se hayan trasladado al ambiente cibernético
El acoso escolar (bullying) a través de medios electrónicos es el ciberbullying sin embargo
tienen diferencias precisas que es necesario tener en cuenta.
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Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana
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Tipos de violencia en el acoso escolar (bullying)
Clasificación 1
Física.- Incluye patadas, empujones, golpes con las manos, escupir, mordiscos y cualquier
agresión que atente contra la integridad corporal de la persona así como acciones humillantes
como bajar los pantalones, jalar la ropa, tirarlos a los botes de basura, entre otros. Es el tipo de
violencia más popular, ya que es fácil de detectar.
Verbal.- Se refiere a amenazas, insultos, burlas sobre la indumentaria, el aspecto físico, la
raza, el origen étnico, algún defecto o anomalía visible, una singularidad del habla o de la
conducta.
Social.- Es una forma de discriminación grupal fomentada por el agresor hacia la víctima. Se
puede manifestar ignorando a la niña, niño o joven acosado, negándole el saludo, aislándolo o
generando rumores que afecten su imagen.
Psicológico.- Se refiere al acecho, a los gestos de desagrado, desprecios o agresividad dirigidos
a la víctima”
Clasificación 2
De acuerdo a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno
Escolar, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que define los tipos de
maltrato entre escolares de la siguiente manera:
Psicoemocional.- Toda acción u omisión dirigida a desvalorar, intimidar o controlarlas acciones,
comportamientos y decisiones, consistente en prohibiciones, coacciones, condicionamientos,
intimidaciones, amenazas, indiferencia, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas,
abandono o actitudes devaluatorias, o cualquier otra, que provoque en quien la recibe alteración
auto-cognitiva y autovalorativa que integran su autoestima o alteraciones en alguna esfera o
área de su estructura psíquica.
También comprende actos u omisiones cuyas formas de expresión pueden ser silencios,
prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, insultos, actitudes
de descuido, devaluatorias o de abandono que provoquen en la y el estudiante daño en
cualquiera de sus esferas cognoscitiva, conductual, afectiva y social.
Físico directo.- Toda acción u omisión intencional que causa un daño corporal.
Físico indirecto.- Toda acción u omisión que ocasiona daño o menoscabo en las pertenencias
de las y los estudiantes como la sustracción, destrucción, desaparición, ocultamiento o
retención de objetos u otras pertenencias.
Sexual.- Toda acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad,
integridad y desarrollo psicosexual de las y los estudiantes, como miradas o palabras lascivas,
hostigamiento, prácticas sexuales no voluntarias, acoso, violación o el uso denigrante de la
imagen de las y los estudiantes
A través de las Tecnologías de la Información y Comunicación.- Toda violencia psicoemocional
implementada a partir del uso de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas, tales
como chats, blogs, redes sociales,correo electrónico, mensajes de texto enviados por aparatos
celulares, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, páginas web, teléfono y otros
medios tecnológicos, incluyendo la suplantación de identidad por esa vía de comunicación.
Suele ser anónima y masiva donde, por lo regular, la mayoría de integrantes de la comunidad
educativa se entera de la violencia ejercida.
Verbal.- Acciones violentas que se manifiestan a través del uso del lenguaje,como losinsultos,
poner sobrenombres descalificativos, humillar, desvalorizar en público, entre otras.
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Es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia
alumnos(as), profesores(as), o propiedades. Estos actostienen lugar en instalaciones escolares
(aula, patio, baños, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extra escolares
Es importante no confundir el acoso escolar (bullying) con conflictos que se producen
comúnmente entre el alumnado, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y preadolescencia, dicho fenómeno tiene características propias que es necesario identificar para
detectar si la situación de violencia en la escuela es sólo un hecho aislado o es acoso
Desde edades cada vez más tempranas, las niñas, niños y adolescentes aprenden que la
violencia es una forma eficaz para “resolver” conflictosinterpersonales, especialmente si la han
padecido dentro del hogar, ya sea como víctimas o como testigos. La violencia se transforma
paulatinamente en el modo habitual de expresar distintos estados emocionales, como enojo,
frustración o miedo; situación que no se constriñe al seno familiar, sino que se verá reflejada
en la interacción de cada uno de los miembros de la familia con la sociedad
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sábado, 23 de febrero de 2013
El Bullying: Un problema social
¿Qué es? ¿Cuáles son las principales causas? ¡Entérate!
El acoso escolar o mejor conocido como “bullying”, es un tema que como padres nos sigue preocupando, pues es un reflejo del nivel de agresión y violencia que se vive en el mundo actual.
El bullying se define como un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima.
El perfil del agresor o el que comete bullying es por lo regular un chico resentido con su entorno y que disfraza una autoestima muy baja. Inconscientemente se siente devaluado e inmerecedor del afecto de los demás, y no está contento con su lugar en el mundo. Sin embargo, se esfuerza por proyectar exactamente lo contrario: fuerza, seguridad y poder.
En cuanto a la víctima o “bullee”, suele verse atrapado en sentimientos de miedo e inferioridad. La experiencia de ser acosado atenta contra su autoestima, y le hace perder confianza en si mismo. Por ende, tiende a aislarse y a dejar de percibir la escuela como un sitio seguro.
Normalmente el bullyier suele escoger a víctimas con rasgos de introversión o con dificultades para integrarse al medio social. Normalmente escogen a niños tímidos y no populares, pues debido a su personalidad, difícilmente se les enfrenta.
La mejor arma para proteger a los niños del bullying es la observación constante de posibles cambios de conducta en cada uno de ellos, y la observación atenta de la formación/disolución de los grupos sociales dentro de la escuela.
Hay que mirar detenidamente a los niños que se aíslan, que lloran fácilmente, que evaden ir al recreo, o que se ven constantemente temerosos. Hay que estar atentos al tipo de bromas que se hacen dentro del salón, pues casi siempre reflejan al agresor y a las víctimas.
En casa, también es importante observar la actitud del niño hacia la escuela; son síntomas de alerta cuando presenta constantes dolores de estómago o de cabeza o si manifiesta expresamente no querer ir.
Si existe una sospecha de bullying, aún cuando el niño no diga mucho, es necesario actuar de inmediato, consultar a los expertos, solicitar apoyo en la escuela, tratar de buscar una solución al problema.
El silencio es el peor enemigo, la pasividad es el segundo peor. Frente al bullying no hay tiempo que perder, hay que actuar.
Por: Lourdes Plata
Psicóloga terapeuta
La investigación realizada por Leonardo Romero(1999), en
Colombia en torno al maltrato infantil, refiere las diversas formas
de maltrato hacia los niños como el maltrato físico, la explotación,
el abuso sexual; así como el maltrato institucionalizado y avalado
socialmente que se encarna en el trato cotidiano que se da a los
niños en las familias y en las escuelas. Es una violencia, que
aunque no se cataloga como tal, un maltrato que no es
considerado como dañino, repercute en la salud emocional de los
niños.
Según Romero (1999), en un estudio realizado por el Centro
de Asesoría y Consultoría para Plan Padrinos Internacional en
diferentes comunidades en Barranquilla Colombia se encontró que
el 72.7% de los maestros encuestados prohibían el recreo escolar
como una forma de castigo y corrección.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SERVICIOS EDUCATIVOS
DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 081
“LA AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA EN LOS JUEGOS DE LOS
NIÑOS DURANTE EL RECREO ESCOLAR”
TESIS
QUE PRESENTA
JUANA INÉS REYES GONZÁLEZ
PARA OBTENER EL GRADO DE:
MAESTRIA EN EDUCACION
CAMPO PRÁCTICA DOCENTE
CHIHUAHUA, CHIH. JUNIO DEL 2005.
En la periferia de la ciudad de Chihuahua,
de turno vespertino donde existían relaciones de agresividad en los niños y los
juegos que realizaban estaban cargados de agresividad, era muy común ver
como se golpeaban unos a otros y se lastimaban físicamente.
El director de esta escuela mostraba gran preocupación por las formas
de juego agresivas durante los recreos, por lo cual nos organizó a los maestros
de la escuela para enseñarles a los niños juegos organizados como; carreras
con costales, voleibol, béisbol, carreras organizadas, etc. Con el apoyo
incondicional del Profesor de Educación Física. Esta estrategia propuesta por el
director de la escuela y donde él mismo participaba de manera muy entusiasta,
la estuvimos trabajando durante todo el ciclo escolar observándose buenos
resultados, los niños ya no tenían oportunidad de jugar de la manera como lo habían estado haciendo anteriormente y se logró combatir un poco la
agresividad.
Estas estrategias consisten básicamente en asignar comisiones
responsables de organizar equipos de maestros que mantengan la vigilancia de
los niños durante el recreo escolar.
Por otra parte, con el apoyo del Profesor de Educación Física, se
organizan torneos intramuros de fútbol rápido, donde se involucra a todos los
niños y niñas de cuarto, quintos y sexto grado. Terminando la temporada de
torneo de fútbol rápido se continúa con el torneo de basquetbol. De tal manera
que las energías de los niños sean encauzadas por el deporte.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SERVICIOS EDUCATIVOS
DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 081
“LA AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA EN LOS JUEGOS DE LOS
NIÑOS DURANTE EL RECREO ESCOLAR”
TESIS
QUE PRESENTA
JUANA INÉS REYES GONZÁLEZ
PARA OBTENER EL GRADO DE:
MAESTRIA EN EDUCACION
CAMPO PRÁCTICA DOCENTE
CHIHUAHUA, CHIH. JUNIO DEL 2005.
viernes, 22 de febrero de 2013
Violencia escolar (Parte II)
Programa Afondo. Análisis del tema
"Violencia Escolar"
Moderador, Javier Esquivel Díaz, Coordinador de Vinculación y Difusión del CESOP; Dip. Jaime Arturo Vázquez Aguilar, Diputado Independiente; Mtro. Iván Baggini, Investigador del Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO).
28 de junio de 2011
Violencia escolar (Parte I)
Programa Afondo. Análisis del tema
"Violencia Escolar"
Moderador, Javier Esquivel Díaz, Coordinador de Vinculación y Difusión del CESOP; Dip. Jaime Arturo Vázquez Aguilar, Diputado Independiente; Mtro. Iván Baggini, Investigador del Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO).
28 de junio de 2011
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